Facebook
Twitter
Pide presupuesto

¿Cuánto tiempo cuestan las gestiones y construcción de una casa?

Los plazos recomendables serian de:

Entre 6 y 8 meses: para diseñar los planos de la casa,

Es fundamental que todos podamos asumir como será la futura vivienda “ayudados por el equipo del estudio de arquitectura”. Es un tiempo de trabajo y reflexión, se proyecta, se comparte con vosotros y se dejan  “reposar” todas las ideas para más tarde volver a reflexionar. De esta manera nos aseguramos que el diseño cumpla con todas vuestras necesidades y la casa se adapte a vosotros como un guante y no al revés.

La experiencia nos dice que se tarda entre 4-6 meses, para que poco a poco se tomen todas las decisiones y las asimiléis con su correspondiente reflexión. Esto nos evitará que a mitad de obra cambiemos esto y aquello, porque ahora creemos que así es mejor. Cualquier cambio en la fase de construcción de vuestra casa cuesta dinero “el constructor adaptó su personal y medios para ejecutar la obra original, pero cualquier modificación implica cambiar, romper y demoler elementos ya ejecutados” actualizar planos, sistemas e instalaciones de la casa, y reorganizar al personal y diferentes gremios que trabajaran en vuestra casa.

Un proyecto bien dirigido y bien plasmado en planos, en imágenes virtuales realistas de vuestra casa, en modelos 3d, hará que podáis entender vuestra casa a la perfección. Cualquier cambio en el proyecto, para entendernos: sobre el papel, es siempre infinitamente más barato que en la obra. Y nuestro estudio de arquitectura trabaja con toda la tecnología informática para que entendáis cada espacio de vuestra casa.

De 4 a 6 semanas: para obtener licencia de obras en el ayuntamiento,

Éste es el ritmo normal de la mayoría de Ayuntamientos sin necesidad de pedir favores ni ayudas al personal del ayuntamiento, ni corporación, ni arquitecto municipal…., a veces puede ser más rápido, pero es mejor estimar los plazos de licencia habituales. Nuestro equipo de arquitectos trabaja siempre codo con codo con los ayuntamientos a fin de poder agilizar este proceso, y desde los primeros esbozos nos relacionamos con el técnico municipal, de esta manera no le es ajeno ni nuevo el proyecto, sino que él ya ha dirigido el diseño para que cumpla con toda la normativa sin problemas.

Entre 1 y 3 meses: para elegir la constructora.

Es el periodo para que varias constructoras nos den presupuesto y credenciales para hacer la obra, se vuelva a estudiar el presupuesto por las empresas seleccionadas y puedan estudiarlo todo lo afondo que vuestra casa merece. Podamos incluso cambiar calidades de acabados sugeridas por ellas, por nosotros o vosotros y así lograremos contratar al mejor constructor para nuestra obra con las calidades adaptadas a nuestro proyecto. Este periodo puede coincidir con el plazo en que esperamos la licencia del ayuntamiento.

De 15 días a 1 mes: para el arranque de las obras.

Desde el momento de contratar constructora hasta que se ponen las obras en marcha se preparan y coordinan suministradores, se compra material, se ponen en marcha los seguros, y se prepara toda la documentación y medios materiales y personas para que la obra de casa comience con el mejor pie.

Entre los 12 y 18 meses de construcción:

Muchas veces hemos escuchado que las obras “requieren su tiempo”. Pues es cierto, las velocidades no son buenas para la obra. Hay que dejarla secar, que asiente con calma, que adquiera resistencia a su tiempo, que los obreros trabajen sin atropellarse entre ellos, etc…. En estos momentos las constructoras han optimizado mucho su personal y sistemas de construir, y es probable acabar vuestra vivienda   en tiempo record.

Con un buen trabajo de dirección de obra intentamos paliar los problemas de ir muy rápidos. Pero solo paliar, ya que finalmente la experiencia nos demuestra que el 90% de las incidencias en las obras son derivadas de ejecutar las obras de una forma apresurada “como dicen nuestros padres, por correr mucho”.

¿Con qué ritmo se invierte el dinero?

Además del tiempo siempre nos preocupa el ritmo al que se invierte nuestro dinero.  Pensemos que desde el primer día comenzamos a gastarnos el dinero, es decir los primeros planos del arquitecto, no se invierte ni un 5 %, y esta fase más de medio año. Al gestionar licencias y créditos se invierte aproximadamente otro 5%, y es con el comienzo de las obras cuando el constructor comienza a disponer mucho y muy rápidamente del dinero, prácticamente a un 10% por mes.

Con todo nuestro consejo desde AreaArquitectura.Design es que comencéis a trabajar en vuestra casa con tranquilidad, si es con la ayuda de un buen arquitecto mejor,  y dediquéis esos 6-8 meses de trabajo en el estudio de arquitectura. Para ya después con una correcta gestión y las decisiones ya tomadas y reflexionadas podamos enfrentarnos al proceso de obtener licencias, financiación, y finalmente la construcción de la vivienda con total seguridad y confianza en todos los pasos.